Mantén la motivación en el deporte

A todos nos ha pasado que tenemos una de esas semanas de locos con reuniones de trabajo, visita de familiares, exámenes en la escuela y que al final nos han ocasionado no poder entrenar ni un solo día.

Es horrible! Te da un sentimiento de culpa, de frustración por no poder entrenar, pero después entras en un periodo de aceptación y dices pues venga yo soy una persona tan ocupada que no tengo tanto tiempo para el deporte y con eso te justificas no entrenar.

A todos nos ha pasado, no es broma, y si te dejas caer en ese abismo con mil pretextos pronto regresaras a ser esa persona que decidiste cambiar el día que iniciaste tu entrenamiento hace algunos meses.

Y la pregunta es ¿pero como le hago para entrenar si no tengo tiempo ni para lavar la ropa? Si esta haciendo tanto calor, si soy alérgico, si me duele la rodilla, si … NO ME SIENTO MOTIVADO.

Aqui te comparto 3 cosas que puedes hacer para retomar el ritmo o para volver a empezar o simplemente para mantener la motivación en las semanas mas pesadas del entrenamiento:

1.- PONTE UNA META, REGISTRATE A UN EVENTO Y COMPARTELO CON GENTE CERCANA A TI QUE SEPAS QUE TE PUEDEN AYUDAR,

Hoy en día soñar es muy fácil solo tienes que entrar en youtube o en google y buscar lo que tienes ganas de hacer, busca el tipo de evento deportivo que te interesa y vas a encontrar cientos de resultados, elige uno que puedas ir, que este cerca de tu casa o de un lugar al que siempre has querido ir.

Regístrate al evento y comienza a soñar, a planear los detalles de como llegar, donde te vas a hospedar, a quien le vas a pedir que te acompañe, la ropa que vas a usar.

Elige al menos dos personas con las que tengas contacto regularmente y que sepas que van a apoyar tu decisión. Diles que tienes algo importante que platicarles, y dales la noticia que son los afortunados seleccionados para mantener tu motivación a tope.

Tendrás que pedirles que cada uno se encargue de mandarte un mensaje o una llamada por semana para preguntarte como vas, como te sientes. Y adviértelos que un dia les dirás que vas mal y que no quieres continuar, y ellos solo tienen que contestar: antes de rendirte recuerda donde empezaste y las razones que tuviste para iniciar.

Es todo, que no digan mas, con eso tendrás para escribir un libro de tres tomos dando tus razones de porque tienes que parar, y al terminar te darás cuenta que no tienes razón alguna y que es mejor seguir adelante entrenando.

El apoyo emocional, el sentir que no estas solo es una de las cosas mas importantes que debes de tener para sentirte motivado, este apoyo puede venir de gente que conoces o de grupos en redes sociales que comparten metas en común. Muchos buscamos apoyo de gente que no sabe que esperamos apoyo de ellos, así que iniciemos por pedirlo, por decirles: por favor apoyame y la también decirles la forma en que esperamos recibir su apoyo.

2.- SIGUE UN PLAN DE ENTRENAMIENTO QUE SE AJUSTE A TUS NECESIDADES Y A TUS METAS.

Algunos tienen acceso a un entrenador profesional que les escriba un plan detallado para llegar a la meta, y eso es buenisimo. Otros no tienen acceso a esos servicios y para ellos les quiero decir que la respuesta es mas sencilla de lo que se imaginan, en las paginas de redes sociales de los eventos los organizadores publican planes específicos para entrenar para su carrera.

Hay eventos que incluso crean grupos exclusivamente para entrenar para la carrera.

No te puedo asegurar que en unos minutos encuentres el plan perfecto, es probable que te tome tiempo encontrar un plan de entrenamiento que te guste pero te aseguro que si tienes paciencia lograrás encontrarlo. Hay muchos planes sin costo que te ayudaran a seguir los pasos necesarios para llegar a la meta. También hay muchos libros con planes muy detallados que te pueden ayudar.

Ahora vamos a hablar de porque es importante tener un plan de acción cuando hablamos de la motivación:

Uno de los sentimientos mas frustrantes es querer hacer algo y no saber ni por donde empezar, o peor aun iniciar el camino sin saber el rumbo al que nos dirigimos. Estos sentimientos son los que mas comúnmente nos hacen parar y sentirnos desmotivados.

Asi pues la motivación no es un sentimiento que llegue por si solo, hay que tomar acciones que nos lleven a sentirnos motivados. Y una de esas acciones es tener claro el rumbo a donde vamos y saber exactamente que tenemos que hacer hoy para lograrlo.

Es mejor tener un mal plan que no tener ningún plan.

Un error muy común que cometemos es ver el futuro. Saber lo que tenemos que hacer en una semana nos produce estrés y ese sentimiento nos lleva a sentirnos desmotivados porque no sabemos si seremos capaces de llegar a tanto en una semana.

Por eso debemos de mirar lo que tenemos que hacer hoy, y solo hoy y salir y hacerlo. No hagas lo que te tocaba ayer ni trates de hacer lo de mañana, solo sal y haz lo que te toca hoy.

La motivación inicia en este momento en el que estoy consciente de que estoy haciendo lo que tengo que hacer hoy.

Pocas cosas son tan motivantes como irte a dormir sabiendo que has hecho lo que tenias que hacer.

Asi entendemos que la motivación es una disciplina mas que debemos entrenar!

3. BUSCA GRUPOS QUE TE AYUDEN A DESARROLLARTE

Un sentimiento muy común entre los que se quieren iniciar en el deporte y/o retomarlo despues de muchos años es el de: NO SE SI LO ESTOY HACIENDO BIEN.

Cuando no te sientes seguro de ti mismo y de tus habilidades tu autoestima baja y hace que tu motivación desaparezca.

Una forma de cultivar tu autoestima es buscar un grupo de entrenamiento que tenga valores y metas similares a los tuyos, hay muchos grupos que tienen una base en las redes sociales en donde los miembros autorizados organizan las carreras en grupo y algunas otras actividades.

En estos grupos puedes buscar asesoría o alguien que te pueda aconsejar y recomendar a un experto que te pueda ayudar.

Los grupos no solo son de entrenamiento, una de las cosas que mas falta nos hace como corredores es tener una rutina constante y adecuada de estiramiento, encontrar un grupo que practique la yoga y que se enfoque en la yoga para los corredores puede ser una gran herramienta para mantener tu motivación y una buena salud.

Otro tipo de grupo que te pueden ayudar mucho como corredor son los grupos de meditación, sobre todo los grupos que hacen la meditación mindfulness que nos enseña a vivir en el momento eliminado el estrés. Como ya lo mencionamos antes, el siempre estar pensando en lo que tenemos que hacer mañana nos desconecta del hoy, del momento presente. Estos grupos de meditación nos ayudan a encontrarnos en el presente y al aplicarlo al deporte esto nos ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y con esto a controlar mejor nuestra respiración que nos ayudara a correr con un ritmo cardiaco mas saludable.

Para muchos corredores pensar en los kilometros que faltan y en que quizá no sean capaces de terminar, es lo que los hace parar, la meditación y el mindfulness nos enseñan a concentrarnos en el aquí y ahora. En este paso en esta respiración y asi solo concentrados en el presente llegar al final de la carrera sin ese estrés que produce la incertidumbre de los kilometros que faltan.

 

Espero que estos consejos te ayuden a cultivar la motivación como un habito y no esperarla como si fuera un golpe de suerte, y así poder correr muchos kilometros muy felices, relajados y con mucha salud.

RECOMENDADOS

+

Compartir en: